INFLUENCIAS, ORIGEN Y DESARROLLO
El interés por el origen humano se remonta a épocas muy tempranas, pero hace solo relativamente poco tiempo que las explicaciones para dar cuenta de ese interés escapan a las suposiciones teológicas y mitológicas, para ser explicadas científicamente. CARL LINNEO, un naturalista sueco (1707-1778), fue uno de los primeros en interesarse por el estudio de los patrones que regían la evolución, y si bien no pudo evitar una explicación religiosa de la cuestión, el planteo evolucionista encuentra sus primeros esbozos con sus ideas. THOMAS MALTHUS (1766-1834), autor del "Ensayo sobre el principio de la población"(1798), fue uno de los continuadores de la obra de Linneo. Puede considerarse a Malthus como uno de los principales responsables de la concreción del concepto de "la lucha por la existencia". Concepto importantísimo en las teorías de Darwin. Representaba una posición pesimista entre todas las ideas progresistas de la época. Para él "una porción considerable de la humanidad estaba siempre condenada a la miseria como consecuencia del desequilibrio existente entre la capacidad de reproducción y la capacidad de producción" (Harris, 1983). Supuso que dado el aumento constante de la población, era necesaria la limitación de los matrimonios y nacimientos para evitar un empobrecimiento progresivo de las clases sociales, producido por la escasez de los medios de subsistencia. Llega a la conclusión de que hay que controlar el crecimiento. Con Malthus la concepción evolucionista de que "los que se adaptan subsisten, los que no desaparecen" empieza a tomar forma. Darwin reconoció las influencias que la obra de aquel autor tuvo sobre él en cuanto al desarrollo del concepto de la selección natural, pero se opuso a su pesimismo: "..como la selección natural no actúa más que por y para el bien de cada ser, todas las dotes corpóreas y mentales tienden a través del progreso hacia su perfección"(Darwin, 1859).
JEAN LAMARCK (1744-1829) fue un naturalista francés, padre del transformismo, uno de los primeros en proponer una teoría sistémica evolucionista. Defendió la concepción de cambio evolutivo de las especies animales basada en la idea de una herencia de los caracteres adquiridos. Su hipótesis era que todas las formas superiores de vida se habían originado por otras más sencillas, heredando de sus predecesoras los caracteres que les permitían adaptarse mejor a las condiciones ambientales. En su obra "Filosofía Zoológica", Lamarck propone una teoría general sustentada en dos PRINCIPIOS GENERALES: uso y desuso del órgano, y la herencia de los caracteres adquiridos. Con estos principios la idea de que las especies van experimentando modificaciones y la concepción de una adaptación con respecto al medio ambiente, empiezan a tomar forma. Pero Lamarck fue como un profeta antes que un verdadero sistematizador de la teoría que marcaría un quiebre en el pensamiento humano. Con Darwin la evolución deja de ser una idea, una fantasía, para convertirse en una teoría científica, sistemática, plausible de ser sometida a verificación empírica. Desde Harris, Lamarck "había tenido que luchar contra los teólogos no sólo en la cuestión de la evolución orgánica, sino también en la cuestión de la evolución geológica". Ese constituyó uno de los principales obstáculos que la idea de Lamarck tuvo que sortear, la edad de la tierra aún no había sido estudiada en profundo. Los acérrimos defensores teológicos negaban una cronología que se extendiera más allá del tiempo bíblico de la creación.
Cuando hacia 1830 SIR CHARLES LYELL (1797-1875), geólogo británico, publica "Principles of geology" todo cambió. A Darwin "le dio esa libertad de tiempo que a Lamarck le había sido negada.." (Harris, 1983). Lyell defendió las teorías que explicaban la geología de la corteza terrestre como resultado de procesos físicos, químicos y biológicos que se mantenían en la actualidad. Empiezan a aparecer restos de hombres más viejos que los del tiempo bíblico, la profundidad temporal es inevitable y la Biblia se vuelve obsoleta para explicar los orígenes, se hace necesaria otra explicación que abarque una escala temporal más amplia. Con Lyell y sus "Principios de la geología" se proyecta el tiempo mucho más allá de los tiempos bíblicos.
Se comprendió que los fósiles hallados en los estratos más profundos eran muy antiguos, ellos se habían formado en procesos que abarcaban millones de años (VER CUADRO DE ERAS GEOLOGICAS). Así Los procesos geomorfológicos pasados podían ser explicados con los procesos observables presentes. Supuso tambien que las causas de la extinción de unas especies era la introducción de otras, así las especies antiguas y las nuevas entablaban una lucha por la supervivencia, además propuso que toda explicación por causas sobrenaturales debía ser rechazada, (posteriormente Lyell se adheriría al Darwinismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario