lunes, 27 de octubre de 2008

Preguntas principales de la teoría sintética


Preguntas principales de la teoría sintética

 

  1. ¿Cuáles son los 4 procesos principales de la teoría sintética?
    • Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen.
    • El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios súbitos.
    • Los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida.
    • La selección natural es la llave, en dos fases, que explica todo el sistema.
      La primera fase es la
      producción de variabilidad: la generación de modificaciones espontáneas en los individuos.
      La segunda, la selección a través de la
      supervivencia en la lucha por la vida: los individuos mejor dotados, los que han nacido con modificaciones espontáneas favorables para hacer frente al medio ambiente van a tener más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con estas ventajas.


  1. ¿Quiénes propusieron la teoría sintética de la evolución?

CHARLES DARWIN y ALFRED WALLACE, ambos trabajando independientemente, realizaron extensos viajes y, eventualmente, desarrollaron la misma teoría acerca de como cambió la vida a lo largo de los tiempos como así también un mecanismo para ese cambio: la SELECCIÓN NATURAL.

 

  1. ¿Qué es  el darwinismo social?

El darwinismo social es una teoría social inspirada en la teoría biológica de la selección natural de Charles Darwin.

 

  1. ¿Ha surgido alguna otra crítica que contradiga o se alíe a esta?

las críticas fundamentadas dentro del ambiente científico (aunque no mayoritarias), plantean que la Teoría Sintética no explica satisfactoriamente algunos procesos biológicos. Fenómenos como el de la transferencia genética horizontal entre los procariotas llevan a considerar un replanteamiento de algunas hipótesis o incluso la revisión completa del cuerpo conceptual de la evolución

Sin embargo, el consenso de la comunidad científica los considera solo como desacuerdos y nuevas ideas sobre puntos específicos, y la teoría misma no ha sido rebatida en el campo de la biología, siendo comúnmente descrita como la "piedra angular de la biología moderna".

Un ejemplo más extremo y muy minoritario de estos llamados paradigmas es la visión llevada por lynn Margulis, quien va más allá de su teoría de lasimbiogénesis, para postular la teoría de que la simbiosis es la fuente principal de la variación heredada, mediante la cual se combinan genomas enteros. Sin embargo, a diferencia de su teoría sobre el origen de las celulas eucariotas, la teoría de Lynn Margulis sobre la simbiosis entre microorganismos como importante fuerza de la evolución, no goza de popularidad dentro de la comunidad científica por carecer de evidencia contundente (no explicable por las hipótesis vigentes) a favor.


  1. ¿En que se baso Mendel para elaborar las leyes que rigen la herencia genética?

Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes, estas plantas forman la Generación Parental (P).

Como resultado de este cruce se produjeron plantas que producían nada más que semillas amarillas, repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo, se producía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía le llamo Dominante y al que no, Recesivo. En este caso el color amarillo es dominante frente al color verde.

Las plantas obtenidas de la Generación Parental se denominan Primera Generación Filial (F1).

Mendel dejó que se autofecundaran las plantas de la Primera Generación Filial y obtuvo la Segunda Generación Filial (F2) compuesta por plantas que producían semillas amarillas y plantas que producían semillas verdes en una proporción 3:1 (3 de semillas amarillas y 1 de semillas verdes). Repitió el experimento con otros caracteres diferenciados y obtuvo resultados similares en una proporción 3:1.

  

  1. ¿Qué relación guarda Mendel con Darwin?
      Ambos estudiaron  sobre genética y gracias a ellos tenemos 
      la actual biología genética.

 

  1. ¿Qué se puede decir sobre las mutaciones neutras?

La mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.

 

  1. ¿Qué relación guarda la mutación con el ADN?

La relación es que la unidad genética capaz de mutar es el gen, que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.


  1. ¿Cómo cambia la información genética?

Desde el punto de vista biológico, la expresión de la información genética de un organismo y su transmisión entre generaciones es un proceso complejo en el que interviene un gran número de proteínas y de mecanismos. Estos mecanismos aseguran la fidelidad de la copia de la información desde el ADN al ARN para asegurar la expresión, y del ADN a una nueva molécula de ADN para asegurar la transmisión. Sin embargo, además de la traducción del ARN por los ribosomas, para que se produzca una correcta expresión del mensaje genético ha de estar controlado el momento de dicha expresión, ha de asegurarse que el mensaje (proteína) adquiera la conformación correcta para su funcionamiento y se coloque en el lugar celular correspondiente


Imagen de un Cromosoma

 

  1. ¿Qué se puede decir sobre la teoría saltacionismo?

La teoría del equilibrio puntuado o saltacionismo plantea que los cambios evolutivos pueden sufrir saltos producidos por macromutaciones. El modelo saltacionista se opondría alradualismo, que considera que los cambios morfológicos siguen un proceso lento y continuo.

No hay comentarios: