lunes, 27 de octubre de 2008

Índice



¡¡Bienvenidos a "Darwin, Mendel y sus estudios"!!

En esta entrada hemos hecho un indice a nuestros contenidos que puedes ver abajo de estas palabras, haciendo click sobre ellas:














Bibliografía

Sitios de donde se ha extraído información y luego a sido resumida para exponerla en este Blog:

-Darwin y Mendel-

De las siguientes páginas web:

geocities

Monografías

Yahoo respuestas

lector.net

cienciateca

araucaria2000.cl

omega.ilce

Wikipedia

Encarta

micronet

 

-Teoría sintética de la evolución-

De las siguientes páginas web:

Geocities

Fai.unne

Iespana.es

Terra.es

Wikipedia

Encarta

Micronet

 

-Varios-

De las siguientes páginas web:

-Si Darwin no hubiera nacido

Cienciateca.com

Conclusion Final

Resumen Final

El grupo que ha realizado este trabajo llega a la conclusión que Darwin es un personaje muy importante para la historia ya que sin sus estudios no hubiera sido posible obtener nuevas investigaciones y derivadas conclusiones sobre la especie humana, que pueden ser útiles actualmente. Haciendo referencia a la época en que Darwin desarrollo sus investigaciones se puede decir que dejo un buen legado para que su posterior sucesor, Mendel, pudiera experimentar y demostrar los pensamientos ideados por Darwin,  Mendel, que era un sacerdote en su monasterio llego a la conclusión a través del experimento de los guisantes, que haciendo cruces genéticos entre distintas especies de guisantes, se podía obtener una nueva especie de guisante, (que no sería modificada artificialmente, o sea no sería transgénica)

Nosotros hemos podido deducir tras  resúmenes que Darwin estaba en su facultades y no como se le trato al formular su famosa teoría de la evolución de las especies, y que Mendel y Darwin dieron lugar entre los dos a una fuente de riqueza sobre todo para la ciencia

El conjunto de las teorías de Darwin y Mendel, junto con las teorías de otros científicos más…. Se creó  la síntesis evolutiva moderna,la cual dice que la variación genética de las poblaciones surge por azar mediante la mutación (ahora se sabe que está causada por errores en la Replicacion del ADN)

En resumen, sin estos dos biólogos-científicos-filósofos la ciencia hubiera llegado a los avances actuales del siglo XXI.



"Representación artística de una cadena de ADN"

Influencias de Darwin, Mendel y otros.

INFLUENCIAS, ORIGEN Y DESARROLLO

 

El interés por el origen humano se remonta a épocas muy tempranas, pero hace solo relativamente poco tiempo que las explicaciones para dar cuenta de ese interés escapan a las suposiciones teológicas y mitológicas, para ser explicadas científicamente. CARL LINNEO, un naturalista sueco (1707-1778), fue uno de los primeros en interesarse por el estudio de los patrones que regían la evolución, y si bien no pudo evitar una explicación religiosa de la cuestión, el planteo evolucionista encuentra sus primeros esbozos con sus ideas. THOMAS MALTHUS (1766-1834), autor del "Ensayo sobre el principio de la población"(1798), fue uno de los continuadores de la obra de Linneo. Puede considerarse a Malthus como uno de los principales responsables de la concreción del concepto de "la lucha por la existencia". Concepto importantísimo en las teorías de Darwin. Representaba una posición pesimista entre todas las ideas progresistas de la época. Para él "una porción considerable de la humanidad estaba siempre condenada a la miseria como consecuencia del desequilibrio existente entre la capacidad de reproducción y la capacidad de producción" (Harris, 1983). Supuso que dado el aumento constante de la población, era necesaria la limitación de los matrimonios y nacimientos para evitar un empobrecimiento progresivo de las clases sociales, producido por la escasez de los medios de subsistencia. Llega a la conclusión de que hay que controlar el crecimiento. Con Malthus la concepción evolucionista de que "los que se adaptan subsisten, los que no desaparecen" empieza a tomar forma. Darwin reconoció las influencias que la obra de aquel autor tuvo sobre él en cuanto al desarrollo del concepto de la selección natural, pero se opuso a su pesimismo: "..como la selección natural no actúa más que por y para el bien de cada ser, todas las dotes corpóreas y mentales tienden a través del progreso hacia su perfección"(Darwin, 1859).

JEAN LAMARCK (1744-1829) fue un naturalista francés, padre del transformismo, uno de los primeros en proponer una teoría sistémica evolucionista. Defendió la concepción de cambio evolutivo de las especies animales basada en la idea de una herencia de los caracteres adquiridos. Su hipótesis era que todas las formas superiores de vida se habían originado por otras más sencillas, heredando de sus predecesoras los caracteres que les permitían adaptarse mejor a las condiciones ambientales. En su obra "Filosofía Zoológica", Lamarck propone una teoría general sustentada en dos PRINCIPIOS GENERALES: uso y desuso del órgano, y la herencia de los caracteres adquiridos. Con estos principios la idea de que las especies van experimentando modificaciones y la concepción de una adaptación con respecto al medio ambiente, empiezan a tomar forma. Pero Lamarck fue como un profeta antes que un verdadero sistematizador de la teoría que marcaría un quiebre en el pensamiento humano. Con Darwin la evolución deja de ser una idea, una fantasía, para convertirse en una teoría científica, sistemática, plausible de ser sometida a verificación empírica. Desde Harris, Lamarck "había tenido que luchar contra los teólogos no sólo en la cuestión de la evolución orgánica, sino también en la cuestión de la evolución geológica". Ese constituyó uno de los principales obstáculos que la idea de Lamarck tuvo que sortear, la edad de la tierra aún no había sido estudiada en profundo. Los acérrimos defensores teológicos negaban una cronología que se extendiera más allá del tiempo bíblico de la creación.

Cuando hacia 1830 SIR CHARLES LYELL (1797-1875), geólogo británico, publica "Principles of geology" todo cambió. A Darwin "le dio esa libertad de tiempo que a Lamarck le había sido negada.." (Harris, 1983). Lyell defendió las teorías que explicaban la geología de la corteza terrestre como resultado de procesos físicos, químicos y biológicos que se mantenían en la actualidad. Empiezan a aparecer restos de hombres más viejos que los del tiempo bíblico, la profundidad temporal es inevitable y la Biblia se vuelve obsoleta para explicar los orígenes, se hace necesaria otra explicación que abarque una escala temporal más amplia. Con Lyell y sus "Principios de la geología" se proyecta el tiempo mucho más allá de los tiempos bíblicos.

Se comprendió que los fósiles hallados en los estratos más profundos eran muy antiguos, ellos se habían formado en procesos que abarcaban millones de años (VER CUADRO DE ERAS GEOLOGICAS). Así Los procesos geomorfológicos pasados podían ser explicados con los procesos observables presentes. Supuso tambien que las causas de la extinción de unas especies era la introducción de otras, así las especies antiguas y las nuevas entablaban una lucha por la supervivencia, además propuso que toda explicación por causas sobrenaturales debía ser rechazada, (posteriormente Lyell se adheriría al Darwinismo

Vocabulario genético

Vocabulario

  • Factor Mendeliano: El concepto de factor mendeliano fue introducido en 1860 por Mendel, actualmente denominado gen, éste se puede definir como una unidad física y funcional que ocupa una posición específica en el genoma.
  • Gen: Es una región de DNA que codifica para RNA.
  • Genotipo: Factores hereditarios internos de un organismo, sus genes y por extensión su genoma.
  • Fenotipo: las cualidades físicas observables en un organismo, incluyendo su morfología, fisiología y conducta a todos los niveles de descripción.
  • Alelo: Es cada una de las variantes de un locus. Cada alelo aporta diferentes variaciones al carácter que afecta. En organismos diploides (2n) los alelos de un mismo locus se ubican físicamente en los pares de cromosomas homólogos.
  • Lolus: Ubicación del gen en un cromosoma. Para un locus puede haber varios alelos posibles. (Plural: LOCI)
  • Cariotipo: Composición fotográfica de los pares de cromosomas de una célula, ordenados según un patrón estándar. En un cariotipo encontramos el conjunto de características que permiten reconocer la dotación cromosómica de una célula.
  • Linea pura: Es la descendencia de uno o más individuos de constitución genética idéntica, obteniéndose por autofecundación o cruces endogámicos. Son individuos homocigotos para todos sus caracteres.
  • Autofecundacion: Proceso de reproducción sexual donde los gametos masculinos de un individuo se fecundan con los óvulos del mismo individuo. Es indispensable que sean especies monoicas (característico de las plantas y algunos animales inferiores).
  • Dominancia, Alelo dominante: Predominio de la acción en un alelo sobre la de su alternativo (llamado alelo recesivo), enmascarando u ocultando sus efectos. El carácter hereditario dominante es el que se manifiesta en el fenotipo (conjunto de las propiedades manifiestas en un individuo). Según la terminología mendeliana se expresa como A>a (el alelo A domina sobre el alelo a, el carácter que determina, es por tanto el que observaremos en el fenotipo).
  • Recesividad, Alelo recesivo: Característica del alelo recesivo de un gen que no se manifiesta cuando está presente el alelo dominante. Para que este alelo se observe en el fenotipo, el organismo debe poseer dos copias del mismo alelo, es decir, debe ser homocigoto para ese gen (según la terminología mendeliana, se expresaría como “aa”).
  • Meiosis: La meiosis es el proceso de división celular que permite a una célula diploide generar células haploides en eucariotas. En este proceso se produce una replicación del DNA (en la fase S) y dos segregaciones cromosómicas, de manera que de una célula inicial diploide se obtienen cuatro células haploides.
  • Homocigoto: Individuo puro para uno o más caracteres, es decir, que en ambos loci posee el mismo alelo (representado como aa en el caso de ser recesivo o AA si es dominante).
  • Heterocigoto: Individuo que para un gen, tiene un alelo distinto en cada cromosoma homólogo. Su representación mendeliana es “Aa”.
  • Hibrido: Es el resultado del cruzamiento o apareamiento de dos individuos puros homocigotos (uno de ellos recesivo y el otro dominante) para uno o varios caracteres.
  • Gameto: Célula sexual que procede de una estirpe celular llamada línea germinal, en los seres superiores tienen un número de cromosomas haploide (n) debido a un tipo de división celular llamado meiosis que permite reducir el número de cromosomas a la mitad. El gameto femenino se denomina óvulo; el gameto masculino recibe el nombre de espermatozoide.
  • Cigoto o huevo: Célula resultante de la unión de dos gametos haploides (es por tanto, diploide, 2n). Generalmente, experimenta una serie de divisiones celulares hasta que se constituye en un organismo completo. Su citoplasma y sus orgánulos son siempre de origen materno al proceder del óvulo.
  • Haploide: Que posee un solo juego de cromosomas (n), característico de los gametos eucariotas y los gametofitos de las plantas.
  • Diploide: Que tiene doble juego de cromosomas (2n). Características de las células somáticas.
  • Autosoma: Todo cromosoma que no sea sexual.

 

Preguntas principales de la teoría sintética


Preguntas principales de la teoría sintética

 

  1. ¿Cuáles son los 4 procesos principales de la teoría sintética?
    • Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen.
    • El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios súbitos.
    • Los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida.
    • La selección natural es la llave, en dos fases, que explica todo el sistema.
      La primera fase es la
      producción de variabilidad: la generación de modificaciones espontáneas en los individuos.
      La segunda, la selección a través de la
      supervivencia en la lucha por la vida: los individuos mejor dotados, los que han nacido con modificaciones espontáneas favorables para hacer frente al medio ambiente van a tener más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con estas ventajas.


  1. ¿Quiénes propusieron la teoría sintética de la evolución?

CHARLES DARWIN y ALFRED WALLACE, ambos trabajando independientemente, realizaron extensos viajes y, eventualmente, desarrollaron la misma teoría acerca de como cambió la vida a lo largo de los tiempos como así también un mecanismo para ese cambio: la SELECCIÓN NATURAL.

 

  1. ¿Qué es  el darwinismo social?

El darwinismo social es una teoría social inspirada en la teoría biológica de la selección natural de Charles Darwin.

 

  1. ¿Ha surgido alguna otra crítica que contradiga o se alíe a esta?

las críticas fundamentadas dentro del ambiente científico (aunque no mayoritarias), plantean que la Teoría Sintética no explica satisfactoriamente algunos procesos biológicos. Fenómenos como el de la transferencia genética horizontal entre los procariotas llevan a considerar un replanteamiento de algunas hipótesis o incluso la revisión completa del cuerpo conceptual de la evolución

Sin embargo, el consenso de la comunidad científica los considera solo como desacuerdos y nuevas ideas sobre puntos específicos, y la teoría misma no ha sido rebatida en el campo de la biología, siendo comúnmente descrita como la "piedra angular de la biología moderna".

Un ejemplo más extremo y muy minoritario de estos llamados paradigmas es la visión llevada por lynn Margulis, quien va más allá de su teoría de lasimbiogénesis, para postular la teoría de que la simbiosis es la fuente principal de la variación heredada, mediante la cual se combinan genomas enteros. Sin embargo, a diferencia de su teoría sobre el origen de las celulas eucariotas, la teoría de Lynn Margulis sobre la simbiosis entre microorganismos como importante fuerza de la evolución, no goza de popularidad dentro de la comunidad científica por carecer de evidencia contundente (no explicable por las hipótesis vigentes) a favor.


  1. ¿En que se baso Mendel para elaborar las leyes que rigen la herencia genética?

Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes, estas plantas forman la Generación Parental (P).

Como resultado de este cruce se produjeron plantas que producían nada más que semillas amarillas, repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo, se producía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía le llamo Dominante y al que no, Recesivo. En este caso el color amarillo es dominante frente al color verde.

Las plantas obtenidas de la Generación Parental se denominan Primera Generación Filial (F1).

Mendel dejó que se autofecundaran las plantas de la Primera Generación Filial y obtuvo la Segunda Generación Filial (F2) compuesta por plantas que producían semillas amarillas y plantas que producían semillas verdes en una proporción 3:1 (3 de semillas amarillas y 1 de semillas verdes). Repitió el experimento con otros caracteres diferenciados y obtuvo resultados similares en una proporción 3:1.

  

  1. ¿Qué relación guarda Mendel con Darwin?
      Ambos estudiaron  sobre genética y gracias a ellos tenemos 
      la actual biología genética.

 

  1. ¿Qué se puede decir sobre las mutaciones neutras?

La mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.

 

  1. ¿Qué relación guarda la mutación con el ADN?

La relación es que la unidad genética capaz de mutar es el gen, que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.


  1. ¿Cómo cambia la información genética?

Desde el punto de vista biológico, la expresión de la información genética de un organismo y su transmisión entre generaciones es un proceso complejo en el que interviene un gran número de proteínas y de mecanismos. Estos mecanismos aseguran la fidelidad de la copia de la información desde el ADN al ARN para asegurar la expresión, y del ADN a una nueva molécula de ADN para asegurar la transmisión. Sin embargo, además de la traducción del ARN por los ribosomas, para que se produzca una correcta expresión del mensaje genético ha de estar controlado el momento de dicha expresión, ha de asegurarse que el mensaje (proteína) adquiera la conformación correcta para su funcionamiento y se coloque en el lugar celular correspondiente


Imagen de un Cromosoma

 

  1. ¿Qué se puede decir sobre la teoría saltacionismo?

La teoría del equilibrio puntuado o saltacionismo plantea que los cambios evolutivos pueden sufrir saltos producidos por macromutaciones. El modelo saltacionista se opondría alradualismo, que considera que los cambios morfológicos siguen un proceso lento y continuo.